UDI 3: LENGUA

 

LUNES 8 FEBRERO


- Inventa un poema con las reglas que hemos estudiado. Fecha de entrega (Jueves 11 febrero).

Para entregarlo debes cuidar la presentación. Utiliza un folio y decóralo acorde al contenido o significado de tu poema. Si te ha tocado un tipo de estrofa corta y te apetece, puedes hacer más de una con la misma estructura, así te quedará más completo.


- Las sin sombrero. Durante esta semana vamos a elaborar un trabajo por grupos sobre este movimiento cultural. Ver Classroom



Ejercicio de análisis métrico.

Copia en tu cuaderno es siguiente poema, mide sus versos, escribe el esquema de rima y el tipo de   rima. 

 

 

Nadie más cortesano ni pulido  

que nuestro rey Felipe, que Dios guarde,

 siempre de negro hasta los pies vestido 

  Es pálida su tez como la tarde, 

 cansado el oro de su pelo undoso, 

 y de sus ojos, el azul, cobarde 

  Sobre su augusto pecho generoso  

ni joyeles perturban ni cadenas 

 el negro terciopelo silencioso  

Y en vez de cetro real, sostiene apenas,  

con desmayo galán, un guante de ante  

la blanca mano de azuladas venas.

 

 

¿Son versos de arte menor o de arte mayor?

 

UDI 3

Un lugar para vivir en paz


ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

- Las intervenciones en público - Recitar poemas
- Los comentarios
- La dramatización

LEER Y ESCRIBIR

Comprensión de textos escritos

- Lectura de biografías
- Exposición de biografías

Composición de textos escritos

- Biografías
- Prosa y verso - Poesía

EDUCACIÓN LITERARIA

- El género lírico CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

- El verbo, los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.
- La acentuación de verbos con pronombres
- El uso de los paréntesis.

- La mayúscula inicial.

- La h intercalada
- Diferencia haber/a ver y a /ha.
- Los neologismos, arcaísmos y extranjerismos. - Las palabras tabú y los eufemismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario